Escalar en Somaén

La cueva de Somaén es el gran desplome de la zona centro. Es tan bestia que hay vías que escalas cabeza abajo. Situada en Soria, junto al río Jalón que acompaña el trazado antiguo de la N-II y la línea férrea Madrid-Barcelona.

La cueva era conocida por todos los escaladores de los 80 pero para todos vieron líneas imposibles hasta que llegó Rafa Fanega equipador incansable e insaciable quien ha equipado la mayoría de las rutas y precursor de la zona.

La escalada es sobre desplome con buen canto. Las vías son de grado medio y alto, con seguros lejos en ocasiones y, con longitudes de 15 m a los 40m de recorrido. La roca es caliza.

Dos muros franquean el centro de la cueva, el muro izquierdo tiene vías desplomadas y desplomes, tiene una orientación oeste/noroeste. El centro de la cueva es una verdadera burbuja de grandes techos, las vías son muy espectaculares y tienen gran parte de las cintas fijas. El muro derecho, es el que menos desploma y tiene algunas vías recomendables pero en general la calidad de su roca es baja.

El acceso es sencillo. Desde el parking (Google Maps Parking: http://goo.gl/maps/3RHB4) cruzar la carretera, cruzar el puente y seguir el sendero que sale a nuestra izquierda. Esta senda nos llevará hasta el pie de vía.

Icon

Croquis Somaén 192.71 KB 268 downloads

Croquis de la zona de escalada en Somaén. Los croquis son del 2005, pero están...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *