Zonas de escalada

Pico Torres y Valverde (Puerto de San Isidro)

El conjunto Valverde-Torres se encuentra dentro de los límites del Principado de Asturias, pero su visión más bella se ofrece desde la vertiente leonesa. La panorámica del conjunto es tan magnífica que se presenta al viajero como una gran tarjeta de visita de todo lo que le espera en esta región. La blancura de la caliza del Valverde contrasta con la oscura piel del Torres. Pese a no ser montañas grandes sí que presentan una estructura complicada. La cara sur del Valverde central es la que mejores condiciones y mayor desnivel presenta. El Torres con su estructura cuarcítica nos presenta ascensiones tremendamente exóticas dentro de las montañas cantábricas. Su estructura, formada por lajas imbricadas que dan lugar a a multitud de pequeños techos a modo de un inmenso e inclinadísimo tejado.

Número de vías:
18
Vías hasta V:
20
de V+ a 6c+:
80
de 7a a 7c+:
0
de más de 8a:
0
Altura máxima:
300m.
Altura media:
225m.
Acceso:
Cara sur del Torres: desde el aparcamiento, situado al lado de los chalets de La Raya (alto del puerto), caminar en dirección este unos 200m para ver un pequeño valle que desagua en la vertiente leonesa. Paralelo al río y por el margen izquierdo (sentido de la marcha), encontramos una cómoda senda marcada con pintura amarilla y foja en los puntos más conflictivos. Después de alcanzar un llano, el camino se dirige hacia el oeste. Horizontalmente alcanzaremos una depresión y luego las ruinas de una cabaña con una magnífica fuente que está situada a 200m en dirección contraria al Torres (1 hora). Desde la cabaña al pie de la cara sur quedan 30min. por terreno evidente y cómodo. Cara norte del Torres: desde la cabaña, ascender en dirección norte hasta el collado de la Ventana (10-15min.). Y después, flanqueara la izquierda en dirección oeste para alcanzar las canales (10min.). Cara sur del Valverde: descender por la vertiente asturiana unos dos kilómetros, por la carretera o por senda paralela a ésta (más corto y cómodo), hasta la majada de la Capilla, justo debajo de la pared sur. Por terreno empinado buscando trazos de sendas del ganado alcanzamos el objetivo a unos 30m.
Access:
El Pico Torres is easy to see from the mountain pass, but its access is not that obvious. Ask in the bar La Raya or in the hostel Torrecerredo.
Content:
The set Valverde-towers is inside the limits of Asturias, but his more beautiful vision offers from the slope from Leon. The panoramic one of the set is so magnificent that one presents the traveler as a great card of visit of everything what waits for him in this region. The whiteness of the limy one of the Valverde contrasts with the dark skin of the Torres. In spite of not being big mountains yes that present a complicated structure. The south face of the central Valverde is the one that better conditions and major difference presents. The Torres with hisstructure cuarcítica presents his tremendously exotic ascensions inside the Cantabrian mountains. His structure formed by imbricated flagstones that give place to to multitude of small roofs like the immense one and roof.
Dónde dormir:
Para dormir disponemos de distintas posibilidades tanto en el puerto como en las vertientes asturiana y leonesa. Dentro del poblado de La Raya encontraremos el refugio de Torrecerredo, con instalaciones a la altura de los mejores refugios alpinos (tel 985 92 62 14). Hay un cámping en Braña (tel 985 92 62 12) y otro, Mediavilla (tel 987 73 10 01), en Isoba. En Felechosa existe un albergue con 50 plazas (985 27 51 86).
Where sleep?:
Camping is possible, being a bit unobtrusive. Accommodation at the station.
Dónde coger agua:
Si no llevamos podemos conseguir agua en algún bar en el mismo puerto de San Isidro o en los pueblos de la zona. Si vamos a Los Valverdes hay una fuente junto a unas cabañas bajando hacia Asturias.
Where to catch water?:
In one of the bars of the montain pass. If you are going to climb in Los Valverdes, there is a fountain next to a couple of cabins, right where you descend towards Asturias.
Advertencias:
La roca del Pico Torres es cuarcita.
Warnings:
The rock of Pico Torres is quartzite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *