¿Con un buen saco se vivaquea más caliente sin ropa?

SÍ, PORQUE…

  • Si sólo llevas la ropa que has usado durante el día, puede aún estar húmeda de tu propio sudor. En sacos de buena calidad el tejido interior devuelve antes la sensación de calor a la piel desnuda que vestida.
  • Cuando el saco no es demasiado ancho, la ropa puede comprimir el relleno aislante –sobre todo si es pluma– y disminuir la temperatura de confort real del saco.

NO, PORQUE…

  • Si te metes dentro del saco vestido con un forro polar o incluso una chaqueta con la capucha puesta aumentarás en varios grados el aislamiento térmico.
  • Puedes aligerar llevando un saco más fino si a cambio pernoctas con la ropa de abrigo que usas durante la actividad.

LO RAZONABLE:

Lo normal es dormir con una simple camiseta térmica mientras no haga un frío excesivo y en caso contrario vestirse secuenciando un orden de preferencia.

Por ejemplo: primero forro polar y si con eso no resulta suficiente ponerse después calcetines, gorro, pantalones, chaqueta con capucha puesta.

Si te lo permite el ancho del saco, llevar una chaqueta de plumas de 300-400 gramos de peso total te permitirá estar caliente a -5/-10ºC en sacos con confort de 0ºC.

Pese a que añadir la conocida manta de supervivencia moja por fuera el saco, no notarás humedad en el interior.

Algunas prendas cortaviento poco transpirables pueden condensar más de la cuenta durante la pernocta, por lo que perjudican tu aislamiento y confort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *