Example of Section Blog layout (FAQ section)

Prohibición (actualizado) en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara)

  • PDF

Foto: http://escaladasosteniblezonacentro.blogspot.com.es/[ACTUALIZADO JUNIO 2013]

Como muchos sabéis, desde el 16 de junio Medio Ambiente de Castilla-La Mancha permite el acceso al Barranco del Fin del Mundo y también la escalada en la escuela (la actividad se prohíbe desde el 1 de febrero por protección de especies protegidas). Se trata de una regulación temporal establecida por el Servicio de Medio Natural de la delegación provincial de Agricultura en Guadalajara, basada en un estudio previo y explicada a la Asociación durante la reunión que mantuvimos con los agentes forestales de la zona en septiembre de 2012.


Por desgracia no hay avances significativos sobre la otra prohibición que anuncian los carteles a la entrada del Barranco. Llevamos ya un año intentado reunirnos con la propiedad y la promotora de la urbanización Mar de Castilla, a la que supuestamente pertenecen los terrenos en los que se encuentran las paredes y quien –de nuevo supuestamente– instaló los carteles. Inexplicablemente, no aparecen en el Registro de la Propiedad las notas simples de los terrenos, por lo que después de muchos meses de gestiones aún no sabemos a quién pertenecen los sectores de escalada. Además, en los carteles no se indica una autoridad legitimada para establecer tal prohibición

MÁS INFORMACIÓN

 

 

En el aparcamiento del Barranco del Fin del Mundo, Almonacid de Zorita (Guadalajara), han aparecido unos carteles de "Propiedad privada. Prohibido escalar".

Y es cierto que las paredes se encuentran en una finca particular y su propietario de momento no quiere que se escale.

 

La asociación Escalada Sostenible Zona Centro (@ESZC) se ha puesto en contacto con el mismo para intentar alcanzar un acuerdo y se ha convocado una reunión para el mes de agosto.

Desde la Asociación piden que no se escale hasta que no acaben las negociaciones. También la propia Asociación se va a encargar estos días de retirar las cuerdas fijas de los proyectos que aún no están acabados de equipar. "Es importantísimo que los escaladores sean conscientes de que estamos en un momento muy delicado y de que tenemos que dar muestras de respeto ante la decisión de la propiedad. La respuesta final puede depender de lo que ocurra este mes", nos dice Juan Manuel León, presidente de la AESZC.

La mitad de la escuela también ha permanecido cerrada desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio los dos últimos años por nidificación de especies protegidas.

 

 

Fuente: desnivel.com (http://desnivel.com/escalada-roca/accesos/prohibicion-en-el-barranco-del-fin-del-mundo-guadalajara)

 

 

Descargar croquis

 

Última actualización el Miércoles, 09 de Octubre de 2013 10:41

Guía de uso responsable de zonas de escalada

  • PDF

thumb_club_treparriscos
El club Treparriscos ha elaborado, a través del grupo de escalada oscense “Zona Abierta” y con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, una guía de uso responsable de las escuelas de escalada del entorno de la sierra de Guara.

 

Lo interesante de esta actividad es que sirve de manual de buenas prácticas para cualquier escuela de escalada de nuestra geografía.

Este manual, según el ayuntamiento “pretende acercar el deporte de la escalada a otros jóvenes que no tienen fácil acceso a este medio o que simplemente lo desconocían”. Los editores de la guía realizarán charlas y nuevas acciones complementarias a la guía Treparriscos.

flechadescargaazul_easyicon_cn_32Descargar la guía en pdf

Última actualización el Viernes, 07 de Septiembre de 2012 18:01

En el Barranco comienza la regulación

  • PDF

Image 

Desde el mes de febrero hasta junio no ese permite la escalada en la zona de El Barranco Fin del Mundo. Ha vuelto a anidar el águila perdicera en los muros de escalada y hasta el próximo mes de junio que termine el periodo de nidificación  la zona estará vetada.

 

 

Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 16:05 Leer más...

No equipemos sin permiso

  • PDF

Image Una recién aprobada Ordenanza Municipal prohíbe nuevos equipamientos en las hoces de Cuenca si no se dispone de un permiso. La federación regional y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para tramitar las solicitudes de apertura de vías.

 

 

Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 15:31 Leer más...

Réplica a la Carta de La Tribuna de Cuenca

  • PDF

La Tribuna de Cuenca

Os adjunto la carta de réplica que hemos mandado al periódico local La Tribuna de Cuenca, contestanto a la publicada el pasado mes de abril con el título 'Piden que se controle la escalada masiva en las rocas del la Hoz del Júcar' donde se pueden leer los 'agravios' que causamos en el entorno y lógicamente injustificados...

 

Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 15:33 Leer más...

Pág. 1 de 2